20 ago 2009

¿Por que Orgullo Pagano?

¿Por qué Orgullo Pagano? (Pagan Pride)
Discriminación en el trabajo. Dificultades con los propietarios, vecinos. Hostigamiento, incluso hasta llegar al asalto y la agresión. Padres repudiando a sus hijos; miembros de la familia expulsados. Pausas embarazosas en las conversaciones. "Por qué no vienes nunca a la fiesta de Navidad de la oficina?"
¿Te suena familiar? Desafortunadamente, lo es para mucha gente. Y cada cuestión enumerada arriba demasiado a menudo tiene que ser afrontada diariamente por gente de "diferente" orientación sexual, y de "diferentes" creencias religiosas.
Al igual que los gays, las lesbianas, y los bisexuales, los Paganos no puede vivir siempre sus vidas abierta y honestamente debido al miedo que los rodea. Porque las cuestiones y las metas son similares -- reducir la xenofobia social hasta que nadie necesite ocultar su "diferencia", ya sea a quien ama o en que cree -- cuando quise iniciar un movimiento para promover el entendimiento y la aceptación de las espiritualidades Paganas, la frase “Orgullo Pagano” me vino inmediatamente a la cabeza. Lejos de intentar robar o invalidar el “Orgullo Gay”, el Orgullo Pagano tiene una deuda profunda de gratitud al movimiento del Orgullo Gay por sus logros. Esperamos poder mejorar actitudes hacia prácticas espirituales basadas en la Tierra de igual forma que el Orgullo Gay lo hace hacia las orientaciones sexuales. A través de nuestros recursos de información, acontecimientos públicos, y contactos con los medios de comunicación, esperamos desafiar la intolerancia con la educación.

Deseamos reducir no sólo la discriminación contra nosotros, sino mostrar los valores que nuestros caminos pueden traer a la sociedad, mientras que enfatizamos que no buscamos conversos sino que pedimos que cada persona pueda honrar la divinidad de la manera que le parezca mejor. Las corporaciones importantes están agregando declaraciones y programas de la diversidad a sus áreas de recursos humanos. No sólo están siendo tolerantes - están aprendiendo a valorar la pluralidad de opinión, de trasfondos, y de puntos de vista, especialmente en una comunidad cada vez más global. Pero aún hay gente que aunque nunca discriminaría por la raza, o por el género, si que todavía discrimina en base a la religión: porque cree que hay solamente una religión válida, o porque están simplemente mal-informados sobre las prácticas de la otra religión.
Demasiado a menudo, contribuciones valiosas son ignoradas debido a las ideas malentendidas o/y erróneas que creen que los Paganos sacrifican personas o animales, que la práctica de los Paganos no es nada más serio que orgías salvajes y libertinaje, que el objetivo de los Paganos es robar almas. Pero la verdad es que los miembros de las religiones Paganas y de NeoPaganas modernas tienden a valorar la ecología como extensión de su opinión de la tierra como sagrado y que toda la vida está interrelacionada; sostienen un paradigma que abraza la pluralidad, apoyan los derechos civiles y abogan por la libertad personal; tienen estándares éticos que requieren responsabilidad personal, estar bien informado y tener interés en seguir aprendiendo; se centran en la auto-ayuda y el crecimiento emocional y psicológico; y están muy bien enterado del derecho de cada persona de creer en lo que ella decida, creyendo que imponer las creencias de uno a otro es dañino.

Algunas personas sienten que la frase "Orgullo Pagano" es demasiado exagerada, pero el resultado logrado con la palabra "Orgullo" en la comunidad de gays/lesbianas es para mí un indicio que es una frase eficaz para expresar cómo nos sentimos. No nos ocultaremos en las sombras más tiempo, practicando nuestra espiritualidad en privado porque temamos represalias de los miembros de las religiones monoteístas. ¡No estamos avergonzados de los Dioses que nosotros reverenciamos ni de las formas en que lo hacemos! Estamos “saliendo del armario… de las escobas". El nuestro no es un camino para todos; debes estar alentado a practicar la espiritualidad que tú quieras. Pero ahora reclamamos el derecho de estar orgullosos en lo que practicamos.
© 1998 Cecylyna and Dagonet DewrPermiso para usarlo en relación con el movimiento Pagan Pride expresamente concedido.

1 comentario:

magia de amor dijo...

La Escuela de la que participo, la pasamos ricamente en un lugar abierto y hasta una fogata bien rica hicimos. (lo curioso es que las fotos que me tomaron cuando estabamos frente a la fogata no salieron muy bien, y yo no me di cuenta en qué momento me acerqué tanto a la fogata que el lunes me noté quemaduras de primer grado en cara y brazos).